sábado, 4 de agosto de 2007

COMERCIO EXTERIOR : IMPORTACION

Comerciar con el exterior significa relacionarse con el mundo y ampliar los horizontes, y esto es lo que ha contribuido a lograr la impresionante riqueza acumulada en pocas décadas por países como Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Hong Kong, etc.; naciones que pese a carecer de recursos naturales han sabido trascender sus limitaciones y han encontrado en el Comercio Internacional la fuente de riquezas que la naturaleza les negó. El comercio exterior sea de importación o exportación no tiene por que ser privilegio de las grandes empresas. Todos sin excepción podemos hacerlo. El tamaño no importa. Lo que cuenta es la habilidad, la voluntad y el conocimiento para llevarlo adelante.
¿ QUE IMPORTAR ?
Importar es fácil. En el extranjero se puede conseguir de todo y casi cualquier cosa puede ser traída al país previo pago de los derechos correspondientes. Si lo que quiere importar está destinado a su consumo personal o piensa regalarlo, !Adelante! !Traigalo!; por el contrario si su idea es importar para hacer negocio entonces el panorama cambia y la compra ya no es tan fácil, no porque los trámites sean más complicados, sino porque es necesario pensar muy bien qué traer, a quién comprar y dónde hacerlo.
¿ Que importan los países ?
En primer lugar un país importa todo aquello que no puede producir, o que pudiendo hacerlo le resulta más barato importar. Por ejemplo el Perú no produce autos y los importa, Alemania no produce chompas de lana de alpaca y se las compra al Perú,etc. En segundo lugar un país importa aquello que no produce en cantidad suficiente para sastifacer su demanda interna. Por ejemplo el Perú importa arroz porque la cantidad del cereal que es producida en nuestro país no cubre la totalidad del consumo, Estados Unidos importa petróleo porque la cantidad producida en dicho país no cubre el consumo interno,etc. Lo anterior no significa que un país no importe aquéllos productos que sí son fabricados localmente a precios competitivos y en cantidad suficiente. En estos casos se importa para ofrecer una mayor variedad de artículos y sastifacer asi los gustos, y preferencias de la gente. Por ejemplo Estados Unidos es un gran productor y exportador de automóviles pero a la vez es también un gran importador de vehículos japoneses y europeos. ¿Podrían los Estados Unidos sastifacer su demanda interna de autos sin tener que importarlos?. Muy probablemente que sí, pero los consumidores prefieren la variedad y encuentran que los artículos importados son de características diferentes a los producidos localmente.
Antes de importar debe de pensar en los factores que incentivan el comercio internacional y hacerse las siguientes preguntas: ¿Es el precio del producto (incluidos todos los costos de importación) competitivo con relación a los productos de igual calidad producidos localmente? ¿Existe una demanda insastifecha que pueda se cubierta con importaciones? ¿He encontrado algún producto de utilidad para el consumidor nacional que no exista en el país? ¿Responde el artículo a los gustos y preferencias de los consumidores locales?.
¿COMO SABER SI CONVIENE O NO IMPORTART UN PRODUCTO?
¿Quiere saber que conviene y que no conviene traer del extranjero? . Primero identifique y estudie el mercado al cual se dirige y conozca a los consumidores. Antes de traer un producto, el importador debe de estudiar el mercado en igual forma cómo lo haría quien deseara fabricar el producto localmente. Para esto es necesario hacer uso de las diversas técnicas de investigación del mercado: Encuestas, , Focus Groups, Estudio y proyección de la demanda,etc.
CONTACTAR A LOS PROVEEDORES
Comprar siempre ha sido muy fácil. En el mundo existen millones de personas y empresas dedicadas a las actividades productivas y comerciales que se encuentran ansiosas por vender. Pero aunque comprar es fácil , el hacer una buena compra que nos permita obtener bastante provecho de nuestro dinero ya no es tan sencillo. El secreto para comprar bien es obtener primero suficiente información. Esto implica conseguir ofertas del mayor número posible de proveedores y conocer las características del producto para estar en capacidad de evaluar adecuadamente cada oferta. Si conoce bien el producto será mucho más difícil que alguien lo engañe con un artículo más barato pero de menor calidad. Procure conseguir información con respecto al producto que piensa adquirir. Solicite un informe detallado de las especificaciones y características técnicas del producto junto con la cotizacin de precios. Desconfíe de quienes ocultan los detalles , pues son generalmente estos quienes venden productos de mala calidad.
Conseguir proveedores en el extranjero no es tan difícil, pues existen diversas fuentes de información de fácil acceso y rápida consulta : Directorio de exportadores, revistas especializadas, secciones comerciales de las embajadas, misiones comerciales extranjeras, cámaras de comercio binacionales, internet, etc. Por ejemplo usted en internet utiliza un buscador y escribe : LATIN CAR S.R.LTDA. y va a encontrar una variedad de anuncios de las actividades de esta empresa peruana radicada en el Japón, y dedicada a la exportación y venta de vehículos usados a Suramérica.

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